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LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE: LAS APUESTAS DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL


1.       Concepto y objeto de la Pedagogía Social
1.1. Significado y Significante de la pedagogía-educación social
Lo que se conceptúa como educación social tiende a variar según la ideología, la filosofía y la visión antropológica de la que se desborda su conocimiento científico, constituyendo un verdadero problema de cognición teórica y axiológica. Si resulta difícil definir que es la pedagogía social, más difícil resultará concretar cuál es su objeto al existir diferentes modos de observarlo, de otorgarles significados precisos o de dirimir cuáles son las demarcaciones científicas, académicas y profesionales que han de asignarle a este campo.


1.2. La pedagogía social como ciencia de la educación social
La educación, en efecto, no es solo un elemento pasivo que recibe los influjos de la sociedad, sino que es también un factor dinámico que actúa sobre ella reformándola o modificándola.
La pedagogía social más que ver qué cosa puede hacer la educación para la sociedad educando al sujeto como tal en la sociabilidad, define qué cosa debe hacer la sociedad no tanto para la educación, sino para ser educadora. 
La pedagogía social es la pedagogía de una sociedad como educadora del hombre y de las generaciones en el sentimiento y en la conciencia de los propios deberes pedagógicos en lo que respecta a la dignidad y al valor de las personas. La educación social atiende a la producción de efectos de inclusión cultural, social y económica, al dotar a los sujetos de los recursos pertinentes para resolver los desafíos del momento histórico. Se llama educación social a un tipo de trabajo social de aspecto educativo, cuya pretensión es acrecentar el bienestar de los individuos y grupos, especialmente de aquellos que están afectados por problemas de inadaptación y marginación social.


1.3. La re conceptualización de la pedagogía social: de las viejas acepciones a los nuevos conceptosLa pedagogía social reconoce a la educación social como su objeto de estudio, está aludiendo a un amplio conjunto de iniciativas, experiencias y practicas educativas que, al tiempo que se contextualizan en diferentes realidades sociales (grupos, instituciones, comunidades, etc.), promueven acciones socioeducativas de naturaleza compleja e interdisciplinar. Pretende, de este modo, contribuir al desarrollo integral de las personas y de la convivencia social, afrontando necesidades y problemas que surgen en la vida; compartiendo objetivos y criterios de actuación que son propios de un trabajo social reflexivo, critico y constructivo, mediante procesos educativos orientados a la transformación  de las circunstancias que limitan la integración social de las personas, procurando una mejora significativa de su bienestar colectivo y, por extensión, haciendo más creíble la legítima aspiración de todas los ciudadanos a una mayor calidad de vida.



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