miércoles

La comunicación oral y escrita


El proceso comunicativo

Para que haya comunicación deben existir dos personas: una que entregue la información (emisor) y otra que la reciba (receptor). Con esto se necesita la intención de comunicar, ya sea para preguntar, felicitar, contar, argumentar, exponer, etc. Esta información (mensaje) debe ser transmitida por medio de un código, en el caso del lenguaje oral, un idioma compartido, a través de un medio físico (canal), que sería la voz. Todo este proceso debe estar enmarcado en un contexto, es decir, un lugar, situación y tiempo determinado.
Características de la comunicación oral, considerando la comunicación escrita
1. En el lenguaje oral el mensaje es recibido por medio del oído (el mensaje se escucha). En el lenguaje escrito por medio de la vista (el mensaje se lee).
2. En el lenguaje oral existen dos o más personas que interactúan en un lugar y tiempo determinado, por lo tanto hay respuesta de los mensajes entregados hasta que uno de los dos decida terminar la conversación. A diferencia de la comunicación escrita donde no hay respuesta del emisor del lenguaje (el receptor lee algo que ha emitido alguien).
3. Cabe destacar que una de las grandes características del lenguaje oral es su espontaneidad, que es inmediato y momentáneo, es decir, que dura sólo el instante que es emitido y los mensajes enviados nacen en el momento y no han sido programados con anterioridad. Por su parte, la comunicación escrita, es duradera ya que se puede mantener a través del tiempo (en un libro, revista, carta, diario de vida, etc.) y se puede corregir cuantas veces sea necesario lo que se quiere decir.
4. Los mensajes emitidos en una comunicación oral, se crean a partir del contexto y situación en que se desarrolla el acto comunicativo. La comunicación escrita no requiere un contexto ni una situación para ser creado.
Principalmente, en la comunicación oral se utiliza un lenguaje informal y en la escrita, uno formal.


Didáctica para el desarrollo de la expresión oral

La expresión oral va a ser la más compleja, ya que hablar bien es más difícil que escribir bien. Va a ser en las escuelas el afán por la formación lingüística basada en la expresión oral. Características del discurso oral:





La pragmática, que se encargara de determinar la interpretación del significado; la lingüística, estudia los mecanismos que den sentido a los textos; la retorica y la oratoria. Se encargaran de las reglas y de la elocuencia respectivamente.

 Acerca de las metodologías, estrategias y técnicas, acontecerán  distintos procedimientos y actitudes, pues entre ellas están: narrar historias siguiendo una secuencia lineal, relatar argumentos de libros o películas exponer una presentación breve y preparada sobre un tema de importancia; estas estrategias planteadas deben de adaptarse al nivel de los alumnos.

Los géneros orales:
1.- la conversación: genero más común en la vida diaria.
2.-el debate: conversación polémica sobre un tema determinado.
 3.- tertulia: conversación entre un grupo que charla sobre un tema que no tiene por qué ser polémico.
4.- el coloquio: dialogo entre asistentes y un especialista en un tema.
5.- la entrevista: conversación en donde se pregunta a un entrevistado para obtener información.
 6.- la exposición: exige un trabajo de documentación y preparación por parte del emisor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario