viernes

43 PUNTOS ACERCA DE LA EDUCACIÓN PERUANA

A CONTINUACIÓN TENDREMOS PRESENTE 43 PUNTOS ACERCA DE LA SITUACIÓN DE NUESTRO PAÍS EN EL ÁMBITO EDUCACIONAL. 


1.    Lógico Matemática: Primaria (7,9%); Secundaria (2,9%).¡ Comunicación Integral: Primaria (12,1%); Secundaria (9,8%). ¡ Problemas importantes de calidad en los logros de los estudiantes en comprensión de textos y matemática en todos los grados evaluados.
2.    Se encontró que los estudiantes suelen tener mayores dificultades para resolver aquellas preguntas que se vinculan con los contenidos menos desarrollados en el aula.
3.    Las capacidades más desarrolladas suelen ser las trabajadas de manera operativa, es decir, mediante tareas de baja demanda cognitiva.
4.    Un porcentaje considerable de las capacidades establecidas en el currículo no son desarrolladas en el aula. Esto afecta las oportunidades de aprendizaje de los alumnos:
5.    En las condiciones actuales es probable que dos años de escolaridad, no sean suficientes para adquirir el dominio más elemental de la lectura y escritura… esto debe ser un aspecto fundamental a ser tomado en cuenta en las prioridades del Sector Educación.¨ Niños con dos a cinco años de escolaridad que no saben leer y escribir, son aprox. 13,5%.
6.    Los porcentajes de alumnos en extraedad son más elevados en el área rural y en la población de extrema pobreza. (35 % en primaria y 40% en secundaria).¨ Sin embargo es fuerte el porcentaje ( + del 40%) de alumnos en extraedad.¨ Han disminuido los valores porcentuales de desaprobados y retirados del sistema escolar, entre 2001 y 2005.
7.    En el nivel secundario la tasa de deserción estaría reflejado por las mayores posibilidades de los alumnos de este nivel para dedicar el tiempo a actividades que involucran algún tipo de remuneración, sobre todo si se considera la situación de pobreza y el importante problema de extraedad entre la población escolar peruana.¨ La tasa de deserción del nivel secundaria fue ligeramente más superior que la tasa del nivel primaria (6% vs 3,6%).
8.    La deserción es más probable en alumnos con extraedad.
9.    Nivel secundario se halla en 52,4%
10.  Nivel primario se halla en 74,1%
11.   Las tasas para nivel primario y secundario se incrementaron del 2001 al 2005.
12.  Para la población adulta (25 a 34 años), el promedio es 9 años de escolaridad, significando que en promedio dicha población contaba con apenas tercer grado de secundaria.
13.  “el lento crecimiento económico y la pobreza que afecta a casi la mitad de la población, así como la capacidad real de recaudación de mayores ingresos para el erario público, limitaron seriamente las posibilidades de mejorar la educación. Al mismo tiempo, la poca continuidad y el carácter excesivamente político-partidarizado de muchas de las decisiones sectoriales contribuyeron también al escaso desarrollo, y en muchos casos al deterioro, de las instituciones e instancias de gestión educativa”.¡ Según lo señalado en el Informe de Progreso Educativo, Perú (1993 -2003) GRADE-PREAL,
14.  En forma agregada (3 a 16 años de edad) la población en edad escolar muestra un tendencia decreciente, habiendo disminuido en 6,7% el año 2005 con respecto al año 2001.¨ La población de 12 a 16 años de edad tuvo un crecimiento de 1,9%.¨ La población de niños de 3 a 5 años disminuyó en 18,5%, la población de niños de 6 a 11 años de edad disminuyó en 7,5%;¨ Las poblaciones escolares del 2005 son inferiores a los registrados en el año 2001 (excepto para los niños de 12 a 16 años de edad que muestran una tendencia creciente).
15.  La población de los rangos de edad de 3 a 5 años y de 12 a 16 años que residen en el área rural o pertenecen a hogares en situación de pobreza y pobreza extrema son los que tienen menos acceso a educación inicial y secundaria respectivamente.¨ Los bajo niveles de cobertura son predominantes en el área rural y en los niveles de extrema pobreza.¨ El rango de edad que tuvo mayor participación en el sistema educativo fue el de los niños de 6 a 11 años con el 97,8 por ciento, seguido de los que cuentan con 12 a 16 años con el 86,8 por ciento, encontrándose en un nivel mas bajo de cobertura los niños de 3 a 5 años de edad con el 68,0 por ciento

16.  En el área urbana el tránsito a secundaria en el 2005 fue de 96,9%, indicando que casi todos los que egresaron de primaria el año anterior se incorporaron al nivel secundaria. Estos resultados nos estaría¨ El tránsito a secundaria , es de 90,6% , pero en el sector rural es el 82,1%.¨ Ingresantes a primaria en el área rural: 77,6% y de la categoría pobre extremo: 74% . El promedio nacional es de 84 Indicando que tanto la accesibilidad del servicio educativo en el área rural como el hecho de ser pobre estarían limitando el tránsito al nivel secundaria.
17.  A nivel de género, el sexo femenino con un 16% es la que presenta mayor tasa de analfabetismo.
18.   El nivel de pobreza extrema y en el área rural son los que presentaron las mayores tasas de analfabetismo (prom. 21%).
19.  Adicionalmente, en el año 2004, el 12,4 % de niños en instituciones educativas públicas de educación primaria tenían como lengua materna el quechua, aimara u otra lengua nativa. En el área rural y en el nivel de pobre extremo esta proporción alcanzó el 21,6 y 24,6 por ciento respectivamente.
20.  El área rural, es donde se ubica la mayor población en edad escolar que es pobre y pobre extrema con el 78,8%.
21.  Los estudiantes provenientes de las instituciones educativas estatales de los niveles primaria y secundaria, son los que tienen los resultados más bajos en los aprendizajes con relación a las instituciones privadas, tanto en el área de comunicación integral como en el área de lógico matemática.
22.  Al interior del sector estatal también se evidencia un problema de equidad, ya que los estudiantes de las instituciones educativas de los niveles primaria y secundaria ubicadas en las áreas rurales son los que obtienen los resultados más bajos respecto de aquellos que estudian en instituciones ubicadas en zonas urbanas.
23.  En las instituciones educativas del nivel primaria y multigrado, el nivel de desempeño suficiente logrado en las áreas de comunicación integral y lógico matemática es más bajo que en las instituciones educativas polidocentes
24.  La condición suficiente consiste en aumentar, paralelamente, la calidad de la educación, que está desigualmente distribuida como resultado de la estructura social vigente.
25.   En el campo educativo se traduce en minimizar el costo de los insumos requeridos para maximizar la cobertura. Ésta es una cobertura condición necesaria para alcanzar los fines perseguidos.¨ Se relaciona con la eficiencia.
26.  Según cifras de la Unidad de Estadística Educativa del Ministerio de Educación, en el 2005 el gasto público en educación pública representó 3 % del PBI, un nivel más bajo que muchos de los países en desarrollo y lejano de la meta establecida por el Acuerdo Nacional, que es el 6% del PBI.

27.  Este crecimiento, principalmente se dio por el incremento en las remuneraciones de los docentes y del número de docentes, que a su vez redujo el tamaño de clase promedio.
28.   En el caso del gasto por alumno en educación pública, la gravedad del problema es más evidente, aún cuando experimentó un crecimiento durante los años 2001, 2003 y 2004.

29.  En ese sentido, resulta necesario que uno de los esfuerzos del gobierno se oriente a mejorar los niveles de gasto por alumno, a fin de contribuir a mejorar la calidad educativa.
30.  El nivel tiende a ser menor en los departamentos que tienen mayores tasas de pobreza, aún mas, la mayoría de regiones se encuentran por debajo del promedio nacional de gasto público en educación por alumno.¨ Al problema de bajo nivel de gasto público en educación por alumno, se suma el hecho de que no se distribuye de manera equitativa entre las regiones y niveles de pobreza.
31.  Pero: en provincias cada C.E. decide “autónomamente” aplicar el calendario que desean o pueden cumplir, sin sujetarse al número de semanas, jornadas u horas anuales de clases que estipulan las normas y sin necesariamente intentar cubrir el currículo nacional (y sin “adaptarlo a su realidad” de otra manera que no sea recortándolo).¨ Calendario escolar, fechas de inicio y término, desde el nivel central, sin considerar particularidades regionales: clima, cultura.
32.   Sistema educativo muy centralizado: decisión de contratar docentes no está en los C.E.
33.  Los ámbitos de pobreza y pobreza extrema son los que tienen mayores porcentajes de instituciones educativas unidocentes (28 y 40 por ciento respectivamente). Existiendo una alta probabilidad de que los logros de aprendizaje en dichos ámbitos no sean buenos.¨ El área rural es la que tiene mayor porcentaje de instituciones educativas unidocentes (37%).¨ Persiste un alto porcentaje de escuelas unidocentes, en el nivel primario (28%).
34.  Siendo el actor fundamental, los avances logrados no son significativos con relación a los factores vinculados a las condiciones de trabajo, remuneraciones, formación y políticas de ingreso a la carrera docente, entre otros.
35.  Esto, explica en gran medida el hecho de que el incremento de las remuneraciones de los docentes en la mayoría de los casos hayan sido uniformes para todos los niveles.
36.   Con respecto a las remuneraciones de los docentes, están dadas por grupos ocupacionales y por niveles, los mismos que no toman en cuenta variables vinculadas a la formación y desempeño docente
37.  Consecuencia: los docentes tienen una mayor Consecuencia propensión a tener trabajos secundarios que otros profesionales y técnicos (31% vs. 23%, respectivamente), lo cual si bien les permite complementar sus ingresos, ocasiona problemas en la calidad de la enseñanza.¨ Los docentes en el país tienen menores ingresos mensuales que otros profesionales.¨ Sueldos, por debajo de los maestros de otros países en desarrollo
38.  Docentes tienen dificultades en el dominio de algunas habilidades lectoras y matemáticas.¨ A pesar de ser un requisito indispensable para el ejercicio de la docencia en el país, sólo el tener título pedagógico no garantiza la calidad de la formación que hayan recibido y la calidad de enseñanza a los estudiantes, sobre todo tomando en cuenta que las instituciones de formación de docentes no cuentan con certificación de calidad.
39.  Una de las grandes carencias es la ausencia no sólo de aulas, sino sobre todo de laboratorios, bibliotecas y servicios de capacitación docente.¨ La infraestructura educativa pública actual en el país afronta problemas de mantenimiento y de equipamiento.
40.   Son importantes en la creación de condiciones favorables para el aprendizaje y el mejoramiento de la cobertura y calidad del servicio educativo.
41.  Las instituciones educativas que tienen menor disponibilidad de computadoras, en el nivel primaria y secundaria, son los que están en las áreas rurales y los de niveles de pobreza extrema (2%)
42.   Las instituciones educativas de primaria en un 18% tienen computadora. Secundaria, en un 55%
43.   La precariedad de los servicios higiénicos es endémica en los locales escolares, a punto de constituirse en uno de los problemas más agudos de la infraestructura educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario