martes

ESTRATEGIAS DE INTERACCION GRUPAL EN EL AULA


Estas estrategias  son formas de aprendizaje basadas en la puesta en escena de la didáctica critica, es decir, son una forma de enseñanza donde el estudiante, con la ayuda del docente, se configura como un actor que socializa, discute, narra, genera puntos de vista con respecto a temáticas determinadas por las necesidades de su perfil profesional, su formación humanística y social.



CONVERSATORIO



 Es una reunión concertada para tratar de un tema, en la cual participan personas versadas en la materia. Para ellos se llevara   a cabo por parte de un grupo donde destacan previamente uno o varios expositores centrales los cuales de una u otra manera  buscarán las herramientas necesarias para la elaboración de una buena sesión de clase.

Los expositores centrales deben preparar con debida anticipación no solo un tema sino muchos pre- temas para que en ningún momento les vaya la ilación de lo expuesto. También el ambiente, las ayudas audiovisuales y la invitación a los participantes con el objetivo de que estos puedan hacer también sus aportes deben de estar bien estructurados.

El conversatorio es útil cuando se pretende ayudar a los alumnos a perfeccionar su expresión oral y la exposición de sus exposiciones ante un público conocido de esta forma lograremos alumnos didácticos y con una buena forma de participación en clase.

LA NARRACION ORAL



Es una de la interacciones expresivas mas comunes y cercanas de todos los ámbitos sociales desde el comienzo mismo de la humanidad, bien se sabe que el ser humano primero habló y muy posteriormente inventó la escritura, sin ir muy lejos, el niño primero aprende a hablar y narra a su manera sus vivencias en el mundo.

Para que esta interacción pueda realizarse es necesaria la presencia del narrador y de un público que escuche atento.

El tema debe ser el apropiado y el gusto del narrador, el lenguaje debe ser directo, sencillo, de uso común sin que sea  vulgar.

Un primer escenario es el aula de clase, pero puede se cualquier ambiente cerrado o abierto.

EXPOSICION ORAL



Es una interacción individual o grupal cuyo objeto es ilustrar a un grupo, ampliar sus conocimientos sobre un tema determinado, a través de una intervención preparada previamente y acompañada de ayudas didácticas.

Un hablante o un emisor presentan una explicación o un conjunto de datos y conceptos ante un auditorio cuya composición está definida por los organizadores del evento o por el propio expositor.

El contenido de la exposición debe corresponder a las  capacidades del hablante y de los oyentes y de acuerdo con las circunstancias. El desarrollo de la intervención debe ser ordenado, coherente y lógico, la argumentación debe ser solida y  convincente.

El éxito de la exposición oral depende de varios criterios en su realización como el interés, orden, coherencia, claridad, concisión.

CONFERENCIA



Se utiliza el término “conferencia” para referirse a diversas situaciones. Por ejemplo, una conversación entre dos o más personas a los efectos de iniciar o revisar un acuerdo de negocios o laboral. También y comúnmente se habla de “conferencia” cuando se habla de una disertación pública o una exposición de un referente, intelectual, político o personaje de envergadura. Por otra parte, también puede querer hacer referencia a una reunión de representantes políticos o internacionales, de referentes de una comunidad o campo disciplinario particular como la religión y otros casos. Muchas veces se habla de “conferencia” en el ámbito educativo, en relación con charlas, seminarios o clases a las que puede asistir un grupo de alumnos como parte de su formación universitaria. Incluso y en términos informales, las comunicaciones telefónicas o vía web pueden calificarse en términos de “conferencia” o “teleconferencia”, sobre todo en lo que respecta al campo laboral.

Sirve para presentar información completa y detallada sobre un tema. Se utiliza cuando la información proviene de un experto, que da a conocer no sólo los datos, sino también los argumentos que sustentan de manera amplia y profunda, rápida, continua y directa su visión del asunto.

Para llevar a cabo una conferencia se requiere de un expositor que conozca ampliamente el tema; un experto, un auditorio interesado en adquirir información o intercambiar opiniones o posiciones de asunto central además de un presentador que, como agente mediador, relaciona al publico con el conferencista al inicio y al final del evento.

Por su característica formal y directa es ágil para la presentación del contenido pero, a su vez, un mecanismo rígido en tanto que su dinámica depende exclusivamente del expositor.

Para efectuar una  conferencia formal amplia se requiere contar con  un salón, donde el público pueda estar sentado y, si fuere necesario, tomar notas. En este caso, es conveniente, también, que haya amplificación del sonido, el aula de clases, en otras circunstancias, puede constituirse en el espacio propicio para conocer temas que puedan preparar los participantes, los cuales sean de especial interés para el desarrollo de ciertos contenidos.

FORO EDUCATIVO



Un foro es un lugar físico o virtual que se emplea para reunirse e intercambiar ideas y experiencias sobre diversos temas.

El foro es aquel espacio que se utiliza como escenario de intercambio entre personas que desean discutir sobre problemáticas específicas o todo tipo de temas. Puede tratarse de un espacio físico en el que los individuos se reúnen presencialmente, o bien, tener lugar de forma virtual, por ejemplo, a través de Internet.

Es un tipo de interacción grupal de expresión oral, relativamente formal, que propicia la participación del colectivo a partir de la disertación, la exposición o la presentación de un tema de interés común y especifico. Generalmente se escogen temas de actualidad

El foro es relativamente informal, pero a veces obedece a un plan previo y a la conducción de un moderador. Participan todos los asistentes y el moderador.


En conclusión veremos que el  objetivo de estas estrategias en aula es potenciar la actitud y aptitud individual, de manera que la agrupación de estas  su  correcta orientación ayuden a cumplir con las metas del grupo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario